ol·legiata anta aria de ur (interior/2)

En el ábside central (fotos 7 a 11) la decoración pictórica se compone de tres registros: el de la bóveda de cascarón y los dos del semicilindro absidal, estructura repetida con frecuencia en el románico catalán. Una cenefa ornamental compuesta por bandas rectangulares en forma de S (enlaces 10/16, foto 12) separa el registro superior de los inferiores, mientras que éstos se separan por medio de otra, más estrecha que la anterior, decorada con un cordoncillo de rombos azules y rojos (foto 10).

ÁBSIDE CENTRAL. PINTURAS MURALES. ÁBSIDE CENTRAL. PINTURAS MURALES. REGISTRO SUPERIOR. REGISTROS INFERIORES. ÁBSIDE CENTRAL. PINTURAS MURALES.

La cubierta de cascarón se decora con el Pantocrátor sedente en su mandorla rodeado por el Tetramorfos (enlaces 6 a 9 y 11 a 14). Cristo (enlaces 1 a 5) viste túnica y manto y porta nimbo crucífero; sus pies descansan sobre un escabel rectangular. Bendice con su mano derecha y en la izquierda lleva un libro en el que leemos la inscripción: " EGO SUM VIA, VERITAS ET VITA NEMO VENIT AD PATREM NISI PER ME". Doce estrellas rodean su figura en el interior de la mandorla. Fuera, siete lámparas (una de las del lado izquierdo solo reconocible por las llamas) arden frente a Él (enlace 15).

CRISTO EN MAJESTAD. CRISTO EN MAJESTAD. DETALLE. ROSTRO DE CRISTO. DETALLE DE LAS VESTIDURAS. DETALLE DEL ESCABEL. SÍMBOLO DE MATEO. SÍMBOLO DE MATEO. DETALLE. SÍMBOLO DE MARCOS. SÍMBOLO DE MARCOS. DETALLE. CENEFA. SÍMBOLO DE JUAN. SÍMBOLO DE JUAN. DETALLE. SÍMBOLO DE LUCAS. SÍMBOLO DE LUCAS. DETALLE. DETALLE DE LAS LÁMPARAS. CENEFA.