ant iquel de la all: astelló obirà (exterior/1)

La pista por la que accederemos al castillo pasa en primer lugar junto a la pequeña ermita de Sant Gervàs y poco después (fotos 1 a 3) se acerca a la fortaleza medieval por el lado sur. Los orígenes del recinto se remontarían a mediados del siglo X, en que, sobre una plataforma rocosa, se erigió la torre cilíndrica para controlar el paso hacia el interior del Montsec (foto 6). Junto a la torre, una gran explanada o patio la separaba de la iglesia que, a principios del siglo XI, se construyó en estilo lombardo y que constaba de nave única y ábside semicircular.

CASTILLO DESDE CAMINO DE ACCESO. TORRES DESDE EL CAMINO DE ACCESO. TORRE Y MURALLA. VISTA DESDE EL SURESTE. VISTA DESDE LEVANTE. TORRE CILÍNDRICA.

VISTA DE CONJUNTO.

A estas primeras construcciones fueron añadiéndose, y siempre antes de que finalizase la undécima centuria, las murallas que hoy todavía se conservan en parte y las torres de planta semicircular que ocupan las esquinas del triángulo que conforma el recinto amurallado. En la foto superior se observa la torre circular, la más antigua, y una de las tres que se sumaron con posterioridad, en concreto la del lado sureste.