aüll: ant liment (interior/1)

No hay duda de que el interior de Sant Climent ha perdido la mayor parte de los elementos originales que un día decoraban sus muros; pero entre la reproducción de las pinturas murales del ábside central, la exposición de algunas piezas románicas y el redescubrimiento de unas pocas pinturas originales sobre todo en la absidiola norte, hacen de Sant Climent el interior más interesante. En planta es muy parecido al de Santa Maria de Taüll: tres naves separadas por tres pares de columnas cilíndricas, la central algo más ancha que las laterales, se rematan con una cabecera tripartita de ábsides semicirculares y se cubren con envigado de madera a dos aguas (foto 1).

NAVE CENTRAL Y ÁBSIDE.

NAVE NORTE. ARCOS FORMEROS ENTRE LA NAVE NORTE Y LA NAVE CENTRAL. ARCOS DE SEPARACIÓN ENTRE LAS NAVES NORTE Y CENTRAL. NAVE CENTRAL. NAVES HACIA LA CABECERA. NAVE SUR Y CABECERA.

La cubierta actual de las naves es una más que probable reconstrucción de la cubierta original, también de madera. Solamente en la cabecera se utiliza el abovedamiento pétreo para cada uno de los semicírculos. En las fotos de la tira superior os ofrecemos diversas tomas de las naves en dirección a la cabecera. Las columnas son lisas, igual que en Santa Maria, y sólo se decoran en su zona superior con uno o dos frisos paralelos de dientes de sierra.