eu d'rgell: atedral de anta aria (portadas/1)

El acceso a la catedral de Santa María se puede realizar a través de cinco portadas. Dos de ellas, la norte y la sur, están ubicadas en un cuerpo adelantado del muro y todas presentan arcos en degradación. La portada norte (foto 1) se abre bajo un friso de arcuaciones lombardas; servía de acceso a una capilla añadida siglos después que se eliminó durante las obras que se realizaron entre 1966 y 1972. El escultor que trabajó en ella cinceló algunos elementos decorativos que no se encuentran en ningún otro espacio del templo.

PORTADA NORTE.
PORTADA MERIDIONAL.

La portada sur permite el acceso al templo desde el claustro (foto 2). Fue construida con anterioridad al claustro del siglo XII, pero se mantiene cierta continuidad entre los dos elementos arquitectónicos, sobre todo en la composición de sus capiteles, si bien en la portada son de menor tamaño y menos elaborados que en el claustro.

FACHADA OESTE: PORTADA IZQUIERDA. FACHADA OESTE: PORTADA CENTRAL. FACHADA OESTE: PORTADA DERECHA.

En la fachada oeste se abren tres portadas. La portada central (foto 4) es la puerta principal de acceso a la catedral y presenta decoración en arcos y capiteles; a su alrededor, esculpidos en la fachada, se disponen los relieves de tres pares de leones y un friso figurativo que completan el conjunto. Las dos puertas restantes, de idéntica estructura (fotos 3/5), se hallan a ambos lados de la portada principal, abriéndose a cada una de las naves laterales; presentan cuatro arcos en degradación sin ornamentación alguna.