anta aria de la orre (exterior/2)

Durante los años de 1985 y 1986 se efectuaron las obras de consolidación y reforma del tramo oriental de la iglesia y en concreto de su cubierta, rehecha con losetas de pizarra (fotos 7/8). En el muro norte (foto 9) no se presenta ventana alguna, quedando las del muro sur como las únicas aberturas para iluminación del templo original de estructura románica.

ÁBSIDE DESDE EL SURESTE. CUBIERTA. MURO NORTE. PORTADA DE PONIENTE.

La puerta de acceso (fotos 10/11) plantea alguna incógnita. Se encuentra en la fachada de poniente, en el cuerpo añadido en época moderna. Los autores que han estudiado el templo aseguran que la iglesia tuvo dos etapas constructivas. En un primer momento, en el siglo XI, se levantó un templo de nave única con ábside semicircular y puerta de acceso en el muro sur. Más tarde, a caballo entre los siglos XII y XIII, se abrió en el muro occidental la puerta esculturada. Posteriormente, en época moderna se añadió el cuerpo de poniente, trasladándose la puerta a su ubicación actual.

La puerta (foto 11) se compone de tres roscas en degradación que apoyan sobre imposta trapezoidal invertida (enlace 2). El arco exterior (enlace 1) se decora con dientes de sierra; el intermedio con alternancia de bolas y cilindros trabajados en relieve. Por su parte, el interior es completamente liso.

ROSCAS: DETALLE. ARCOS E IMPOSTA.