anta aria de la orre (exterior/1)

La construcción de este templo debió de ir ligada a la existencia de la vecina "Farga de Santa Maria", donde se trabajaba el hierro extraído en las minas de Ainet de Besan y del bosque de Virós. Ésta cesó sus actividades en 1874, quedando sus restos destruidos por las inundaciones de 1907 y 1937. Los visitantes de la iglesia aparcan en lo que un tiempo fueron las dependencias de la fragua, junto a la Noguera de Vall Ferrera (fotos 1/2).

VISTA GENERAL. VISTA DESDE EL PUENTE. FACHADA DE PONIENTE.

Quien la visite tendrá que pasar al otro lado del río para acercarse al templo por su fachada occidental (foto 3) y rodearlo por el muro sur para llegar hasta su extremo oriental. Desde el mediodía (fotos 4/5) podremos comprobar la generosidad de sus dimensiones y su acusado alargamiento. En el muro sur hay una puerta que no se corresponde con ninguna abertura en el interior del templo (foto 5, parte inferior a la izquierda) y un doble muro que lo recorre desde aquélla hasta el añadido posterior de época moderna (foto 6).

FACHADA MERIDIONAL. ÁBSIDE. VENTANA ABSIDAL Y PUERTA TAPIADA.

Para iluminar el interior, se abrieron en este mismo muro dos ventanas de doble derrame (foto 5) una limítrofe con el ábside y otra próxima al arco del presbiterio. Junto a esta última, se abrió en su día una puerta de arco de medio punto hoy tapiada (foto 6).