a orça d'reu: ant eliu

La Força d'Àreu es lo que podríamos llamar el barrio alto de la villa de Àreu, de la que dista apenas un centenar de metros. Allí, en la segunda mitad del siglo IX, se construyó una fortaleza o "força" en cuyo recinto se ubicaba la iglesia de Sant Feliu. Desde un principio, Sant Feliu fue al mismo tiempo iglesia de fortaleza y parroquial, función ésta última que desempeñó probablemente hasta el siglo XVIII, cuando la titularidad parroquial pasó a la iglesia de Sant Climent en el pueblo bajo.

SANT FELIU DESDE EL PUEBLO BAJO. SANT FELIU. CAMINO DE ACCESO POR LA PARTE ALTA. CABECERA Y ESPADAÑA. FACHADA DE PONIENTE.

No es de extrañar la construcción de este tipo de fortalezas o "forces" a lo largo de este valle, muy próximo a la frontera con Francia y antigua vía de exportación de la lana producida en la Vall Ferrera hacia el país vecino. Sant Quiri d'Alins fue casi con toda seguridad otra iglesia de fortaleza.
Sant Feliu (fotos 1 a 6) es una pequeña edificación del siglo XI de una sola nave con ábside semicircular que fue restaurada a finales del siglo pasado por la "Associació pel Patrimoni de la Vall Ferrera". La nave mide 10 metros de longitud por cinco de anchura, mientras que el ábside alcanza 2,2 metros de profundidad por 3,6 de luz.

CABECERA: VISTA DE CONJUNTO. CABECERA DESDE EL ACCESO INFERIOR. PUERTA DE ACCESO AL ATRIO. ARCO DE LA PUERTA DE ACCESO.

Se accede al interior de la misma por su fachada meridional, donde se encuentra el atrio, al que a su vez se accede a través de un portal (fotos 7/8) abierto en el muro que contiene la espadaña. En una de las piedras de este portal, según se entra a nuestra derecha en el intradós, se puede leer la inscripción: "Joan Milà 1701".