inestarre: anta aria (cont/1)

En el interior de la iglesia, aparte de las pinturas murales del MNAC, se encontraban otras dos piezas de singular valor: la Mare de Déu (hoy en el Museu Diocesà d'Urgell, foto inferior) y el frontal de altar, actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York, en la zona dedicada al arte medieval europeo, The Cloisters .
La imagen de la Virgen o Mare de Déu de Ginestarre es una talla de madera policromada del siglo XIII, realizada en un taller cuyo maestro se había iniciado en las nuevas técnicas que llevarían al estilo gótico.

MARE DE DÉU DE GINESTARRE.

En el rostro de la Virgen (enlace 1) y en el del Niño se aprecian pequeños signos de expresividad: sus cejas estan arqueadas, la nariz alargada y los labios finos; su mirada es tranquila, humanizada. Asimismo, la Madre sujeta al Niño con su mano izquierda, que surge de debajo de su manto, cayendo éste a ambos lados por encima de la túnica roja. Otro detalle interesante es la bola del mundo que el Niño sostiene en su mano (enlace 2) y que en época posterior dará lugar, en la mayoría de las imágenes, al Libro. La Mare de Déu de Ginestarre conserva algunos elementos escultóricos propios del románico, como la forma algo hierática y la frontalidad, que se combinan con muestras de la naturalidad del gótico.

ROSTRO DE LA VIRGEN. EL NIÑO.