scaló: orre d'scaló

Escaló pertenece al municipio de Guingueta d'Àneu. Mantiene su estructura medieval, conservándose parte de su muralla, de ahí el nombre de "vila closa d'Escaló". A pocos metros del pueblo se levanta una torre de vigilancia del s. XI (foto 2) que comunicaba con el castillo de los condes de Pallars a través de un paso subterráneo. La iglesia parroquial de Santa Elena fue construida en el siglo XVIII (foto 3) y se ubica fuera del recinto amurallado.

ESCALÓ Y LA NOGUERA PALLARESA. VISTA DE LATORRE Y DEL PUEBLO. IGLESIA PARROQUIAL Y TORRE. TORRE DEL RECINTO AMURALLADO.

Originariamente, dos calles paralelas recorrían el interior de la villa, a la que se accedía por los portales de entrada flanqueados por torres de defensa que se abrían en la muralla. En la entrada norte se conserva un portal fortificado, con una torre de unos 15 m de altura que data del s. XIII (fotos 4/5), a través del cual nos situamos en la calle mayor (foto 6). A la torre se la conoce como "el castell".

PORTAL DE ACCESO A LA CALLE MAYOR. INTERIOR DE LA VILLA. CALLE MAYOR: SOPORTALES.

De época medieval son los soportales de la calle mayor, de los que se conservan cinco (foto 7). En el otro extremo de la calle, el portal sur da acceso al molino y al lavadero, situados al lado de un torrente.