staron: ant ebastià

Subiendo por la pista que nos lleva hasta Estaron disfrutamos de una fantástica vista del valle por el que transcurre la Noguera Pallaresa (foto 1). El pueblo está a unos 1070 m de altitud, en la parte más meridional del valle d'Àneu; pertenece al ayuntamiento de Guingueta d'Àneu y cuenta con poquísimos habitantes. La organización del Pallars, después de la invasión sarracena, se inicia en el siglo IX con los condes de Tolosa. Sus descendientes se reparten el dominio administrativo sobre las pequeñas poblaciones que configuran el valle. Estaron ya se menciona en un texto del siglo X que hace referencia a una donación del conde Borrell al monasterio de San Pere de Burgal.

RIO: LA NOGUERA PALLARESA. VISTA LADO ESTE: CABECERA Y ESPADAÑA. ÁBSIDE Y ESPADAÑA.

La iglesia se construye en la segunda mitad del siglo XI. La fábrica original consta de una sola nave con techumbre de madera y un ábside semicircular. Más tarde se le añade una espadaña exenta, perpendicular al muro de la nave (fotos 2 a 6).

ESPADAÑA Y ÁBSIDE. LADO ESTE DEL TEMPLO. CARA SURESTE.

La construcción es de sillarejo algo irregular y la decoración del ábside presenta las formas lombardas. La puerta de acceso se encuentra en el muro sur, siendo de arco de medio punto con una arquivolta.