orpe: ant ere

Iglesia cuyos orígenes se remontan a los primeros años del siglo XII pero que sufrió importantes reformas en los siglos XVII y XVIII. Para visitarla conviene dejar el coche a la entrada de la villa e ir a pie siguiendo la vía principal hasta Casa Armengol, donde giraremos a la derecha para seguir por una calle en bajada no muy pronunciada que nos conduce directamente al templo (foto 1).

TORRE-CAMPANARIO.

El templo original (fotos 2/3) era de planta basilical con tres naves rematada por una cabecera de tres ábsides semicirculares de los que sólo se conserva el correspondiente a la nave lateral norte (foto 4). Los otros dos, el de la nave lateral sur y el central, desaparecieron cuando se decidió cambiar la orientación de las naves con lo que el segundo tramo de las naves originarias pasó a ser la nave central. El antiguo ábside norte realiza hoy las funciones de baptisterio.

ÁBSIDES CENTRAL Y NORTE. ANTIGUA CABECERA. VISTA DESDE EL NORESTE.
ANTIGUO ÁBSIDE LATERAL NORTE. VENTANA Y ARCUACIONES. VENTANA: DETALLE.

La decoración exterior de este ábside lateral conservado es típica del primer románico o románico lombardo: presenta en la parte superior un friso con dientes de sierra (foto 5) bajo el que se colocan las tres series de dos arcos ciegos entre lesenas (foto 6). Una ventana de doble derrame en la calle central (foto 7) es la única abertura que se practicó.
El campanario (fotos 8/9) se reconstruyó en el siglo XVIII. Conserva dos niveles de aberturas, en parte cegadas. Las mejor conservadas son las de la fachada oeste (foto 8). Los dos niveles quedan separados por un friso de arcuaciones ciegas.

CAMPANARIO: FACHADA OESTE. CAMPANARIO: CARAS OESTE Y SUR.

En el interior se conservan dos pilas: una bautismal y otra de agua bendita. El importante conjunto de pintura mural que decoraba casi la totalidad de sus muros se encuentra actualmente expuesto en las salas del MNAC. "In situ" sólo se mantienen algunos restos en la parte inferior del ábside central, en el tramo de entrada al mismo.