ossost: 'ssumpció de aria (portadas/1)

La iglesia dispone de dos portadas: una en el muro sur y otra en el muro norte. La puerta meridional (foto 1) es la más sencilla de las dos. Está formada por tres arcos ligeramente apuntados y guardapolvos de ajedrezado con botones (foto 2). El dintel se decora con motivos vegetales y el tímpano lo ocupa casi por completo un gran crismón, en el que las letras alfa y omega están invertidas y la ese ha sido esculpida al revés. A pesar de conservar elementos típicos del románico, es algo más moderna que la puerta norte, de mediados del siglo XIII.

PORTADA MERIDIONAL. PORTADA SUR: ARQUIVOLTAS. PORTADA SUR: TÍMPANO. PORTADA NORTE.

Simétricamente dispuesta a la anterior, la puerta norte (foto 4) es bastante parecida a la que acabamos de describir pero mucho más trabajada. La forman tres arcos dovelados de medio punto. El interior, que rodea el tímpano, tiene sus dovelas ajedrezadas, siendo lisas las de los otros dos. El guardapolvos es idéntico al de la puerta sur, con decoración de botones y ajedrezado, motivo que también aparece en el dintel, en el que destaca en posición central un crismón cuyas letras alfa y omega están invertidas.

Los arcos apean sobre imposta lisa. Las columnas, dos en ambos lados (enlaces 3/4), rematan en capiteles decorados con motivos geométricos (enlaces 7/8/9/11/12) y son de fuste liso. La de la derecha es la única cuyo fuste es monolítico. Toda la obra puede ser datada de finales del siglo XII.
Sin lugar a dudas, el elemento más destacable de esta portada es el tímpano, sobre el que nos detendremos en detalle en la página siguiente.

COLUMNAS IZQUIERDA. COLUMNAS DERECHA. ARQUIVOLTAS. DINTEL: CRISMÓN. TÍMPANO. CAPITEL INTERIOR DERECHO. CAPITEL EXTERIOR DERECHO. CAPITELES DERECHA. CAPITEL INTERIOR IZQUIERDO. CAPITEL EXTERIOR IZQUIERDO. CAPITELES IZQUIERDA. CAPITEL EXTERIOR IZQUIERDO.