a erca: glesia de la sunción (exterior/1)

Nos acercaremos a la villa de La Cerca tomando la BU-551 en Medina de Pomar dirección noreste. La Iglesia de la Asunción se encuentra a las afueras de la localidad, junto a una zona ajardinada en que su silueta es la única que rompe la línea del horizonte. Exteriormente (fotos 1 a 7) no parece en absoluto un edificio románico, pero para cerciorarnos de que así es tendremos que dirigirnos hacia el ábside, único resto que se mantiene de la época medieval.

VISTA DESDE PONIENTE. CAMPANARIO. VISTA DESDE EL SURESTE. FACHADA ESTE.

Y aún así, al encontrarnos frente a él, resulta difícil hacerse una idea cabal de lo que debió ser el templo original ya que los añadidos e intervenciones posteriores lo han transformado mucho. Del antiguo alero, por ejemplo, apenas quedan algunos de los canecillos que lo sostenían, los de la calle sur, y los dos capiteles de las columnas entregas que lo dividen en tres paños.

VISTA  DESDE EL SURESTE.

En la fachada sur (foto 5) la nave queda oculta por los edificios anexados. En el extremo noreste, la capilla de planta poligonal impide la completa visualización del ábside norte, solapándose una de sus caras con el tramo norte del presbiterio

LA IGLESIA VISTA DESDE EL NOROESTE. HASTIAL DE PONIENTE.

En la fachada norte (fotos 6/7) nada queda de su estructura primitiva. El alero ha perdido todos los canes, si es que los tuvo alguna vez, y los contrafuertes parecen un añadido posterior debido a problemas estructurales.
El estado de conservación del edificio no es el idóneo. Algunas grietas se han abierto en sus muros y los sillares del ábside están muy deteriorados por lo que no estaría de más una pronta intervención.