olina de osa: a xpectación (portadas/1)

La portada de poniente se encuentra hoy día protegida por un pórtico cubierto con envigado de madera (foto 1) que se cierra, a la derecha, por medio del muro norte del campanario, obra muy posterior a la construcción del templo.

FACHADA OESTE.
PORTADA DE PONIENTE.

Se compone (foto 2) de dos arquivoltas de medio punto y guardapolvos que apean, en ambos lados, sobre pares de columnas (foto 3, enlaces 1 a 8). La rosca interior también es de medio punto y apoya sobre las jambas.

ARQUIVOLTAS. COLUMNAS IZQUIERDA. VISTA LATERAL. CAPITELES  DEL LADO DERECHO. COLUMNAS DEL LADO IZQUIERDO. CAPITELES E IMPOSTA  DERECHA. CAPITELES IZQUIERDA. VISTA LATERAL. VISTA INFERIOR. VISTA LATERAL CAPITELES IZQUIERDA. VISTA LATERAL CAPITELES DERECHA. COLUMNAS LADO DERECHO. COLUMNAS DERECHA. CAPITELES Y JAMBA DEL LADO IZQUIERDO. FUSTE COLUMNA EXTERIOR IZQUIERDA. FUSTE COLUMNA INTERIOR IZQUIERDA. DECORACIÓN JAMBA IZQUIERDA. DETALLE JAMBA IZQUIERDA. BASAS COLUMNAS  IZQUIERDA. DETALLE JAMBA DERECHA. FUSTE COLUMNA INTERIOR DERECHA. FUSTE COLUMNA EXTERIOR DERECHA. BASAS COLUMNAS DERECHA.

Las cuatro columnas embellecen sus fustes con variada decoración: la exterior izquierda (enlace 15) con bandas helicoidales de flores y botones; la interior del mismo lado llena toda la superficie con pisos de escamas (enlace 16); la interior derecha presenta círculos tangentes con pequeñas perlas (21) y la exterior derecha labor de cestería (22). Las jambas, por su lado, muestran, la izquierda, formas vegetales y animales superpuestas que se encierran en hojas con forma de corazón (enlaces 17/18), y un zarcillo perlado con hojas la derecha (enlace 20).
Todos los capiteles, que detallamos junto a las arquivoltas en la siguiente página, llevan las cestas esculpidas, aunque su labra, en opinión de Magdalena Ilardia Gálligo (Enciclopedia del Románico, Burgos. Tomo III) "es muy dura y compositivamente son bastante deficientes". En todo caso, la portada no deja de ser un muy interesante ejemplo del románico de Burgos.