ercedo: an iguel rcángel (ábside/3)

Siguiendo con la descripción de los canecillos que sostienen la cornisa, pasemos a la zona este del ábside (foto 8). Los elementos no están mejor conservados que en el lado sur y muchos de los canes están tan erosionados que la primitiva figura en ellos trabajada es totalmente indescifrable. Con todo, algunos de los más o menos identificables muestran los siguientes motivos: el cuarto delantero de un cuadrúpedo, quizá un perro (enlaces 1/2); una cabeza humana (enlace 3); un prótomo de cérvido (enlaces 5/6); una cabeza de cabra (enlace 7) y dos rollos en caveto (8). Sobre el can del enlace 4 no nos atrevemos a pronunciarnos.

La ventana axial (enlaces 9 a 12) es de arco de medio punto abocelado con chambrana de billetes (enlace 10). Apoya sobre imposta también de billetes y capiteles ornados con grandes hojas verticales que terminan en pequeñas volutas (enlaces 11/12). Las basas de las columnillas son de tipo ático, pero están muy maltrechas. Como ya hemos dicho anteriormente, la ventana ha sido tapiada ya que el antiguo vano quedó inutilizado en su lado interior por el retablo barroco.

CAN: CABEZA HUMANA. CAN: ¿? CAN: PRÓTOMO DE CÉRVIDO. CAN: PRÓTOMO DE CÉRVIDO. CAN: CABEZA DE CABRA O CHIVO. CAN: ROLLOS EN CAVETO. VENTANA AXIAL. ARCO. CAPITEL: HOJAS Y VOLUTAS. CAPITEL: HOJAS Y VOLUTAS.