illasana de ena: a sunción (interior/1)

En las tres primeras fotografías os ofrecemos tres vistas del frontal de altar y su actual ubicación, donde ha recuperado las funciones para las cuales fue esculpido. En él se representa una Epifanía en la que los tres reyes se colocan a la izquierda y la Sagrada Familia a la derecha.

FRONTAL DE ALTAR: VISTA LATERAL. VISTA FRONTAL.

Como sucede en el frontal de Butrera, los dos reyes de la izquierda (foto 4, enlaces 1 a 3) al parecer en conversación, están de pie, llevan corona y portan en sus manos las ofrendas (enlace 4). El tercer rey (enlaces 5/6/7), arrodillándose ante la Virgen, abre el recipiente en que porta la ofrenda.

ROSTRO DEL PRIMER REY. ROSTRO DEL SEGUNDO REY. ROSTRO DE LOS DOS REYES. OFRENDA DEL SEGUNDO REY: DETALLE. ROSTRO DEL TERCER REY. TERCER REY CON LA OFRENDA. GENUFLEXIÓN: DETALLE. TERCER REY, LA VIRGEN, EL NIÑO Y SAN JOSÉ. ROSTRO DE LA VIRGEN. ROSTRO DE SAN JOSÉ: VISTA FRONTAL. ROSTRO DE SAN JOSÉ: VISTA LATERAL. LA VIRGEN Y EL NIÑO. VISTA LATERAL. GRANADA QUE SOSTIENE LA VIRGEN. MANOS DE SAN JOSÉ: DETALLE. SAGRADA FAMILIA.

La Sagrada Familia (enlace 16) ocupa la mitad derecha del frontal. La Virgen se representa en posición frontal. Con su mano derecha sotiene una granada (enlace 14) y en su rodilla izquierda tiene sentado al Niño, quien levanta su mano derecha y sostiene el Libro en su regazo. San José (enlaces 10/11), en el extremo derecho, permanece sentado y apoya ambas manos en un bastón "en tau" (enlace 15). En opinión de José Manuel Rodriguez Montañés: "pese a que podamos intuir la huella del denominado por Elizabeth Valdés como "maestro de Cerezo de Riotirón"..., ciertos rasgos delatan ya un estadio estilístico más avanzado, en el que se hacen patentes señales de un cierto goticismo".