yega: glesia de an elayo (portadas/1)

Al acercarnos a San Pelayo por la carretera de Arriaga obtendremos la imagen de la primera instantánea. La única portada del templo se encuentra en la fachada meridional y ocupa una posición que no es la originaria. En los siglos XVII-XVIII, en el lado sur, se añadieron a la primitiva fábrica una sacristía, la nave lateral de dos tramos separados por un pilar cruciforme y el pórtico que hoy en día protege la portada (foto 2).

SAN PELAYO DESDE LA CARRETERA DE ARRIAGA. FACHADA MERIDIONAL. PORTADA SUR.

Con todos estos cambios, la antigua portada meridional (foto 3) fue trasladada y remontada en su ubicación actual. Y puede que su configuración no sea exactamente fiel a la original. De lo que no hay duda es de que tanto el tímpano como los capiteles y columnas son plenamente románicos.
El capitel izquierdo (foto 4, enlaces 10/11/12) muestra dos animales afrontados (quizá dos cabras) que parecen ramonear un arbusto; bajo esta escena se coloca una serie de cinco arquillos ciegos. El capitel derecho (enlaces 15/16) llena su cesta con tres hileras de grandes hojas.

ARQUIVOLTAS Y TÍMPANO. CAPITEL E IMPOSTA DERECHA. CUATRO PERSONAJES DE PIE. CAPITEL E IMPOSTA IZQUIERDA. BESTIA QUE DEVORA A UN PECADOR. ÁNGELES. ¿SANSÓN DESQUIJARANDO AL LEÓN? ÁNGELES: DETALLE. DETALLE DE DOS ÁNGELES. BESTIA DEVORANDO A UN PECADOR. DETALLE. CAPITEL: ARQUILLOS Y ANIMALES AFRONTADOS. CAPITEL: ARQUILLOS Y ANIMALES AFRONTADOS. CAPITEL: LATERAL DERECHO. DETALLE DE  LA JAMBA. CAPITEL: TRES HILERAS DE GRANDES HOJAS. CAPITEL: TRES NIVELES DE GRANDES HOJAS.

El tímpano es la pieza más curiosa de la portada. Las figuras en él esculpidas han sido interpretadas de diversas maneras, pero las más convincentes coinciden en afirmar que se trataría de una representación de la lucha entre contrarios y, en concreto, entre el bien y el mal. A la izquierda del semicírculo (enlace 4) nos encontramos a un personaje que somete a un león (¿Sansón?), mientras que a la derecha (enlaces 7/8) un animal monstruoso devora a su víctima. En medio, cuatro personajes de pie (3) cruzan sus manos sobre el regazo. Por encima de éstos (2/5/6) se colocaron siete figuras angélicas de traza muy simple. José Manuel Rodríguez Montañés, en la Enciclopedia del Románico, nos dice al respecto: "sobre estas figuras terrenales se dispusieron otras angélicas, creando así una doble oposición, en el plano longitudinal, entre la victoria de la fe sobre el diablo y el castigo del pecador y, en el vertical, entre lo terrenal y lo divino".

INSCRIPCIÓN DEL DINTEL.

El dintel sobre el que apoya el tímpano (foto 5) lleva, en su cara frontal, la siguiente inscripción: EGO (S)U(M) PE(L)AGIU(S) CORDUBA; o sea "Yo soy Pelayo de Córdoba", referencia al mártir cordobés que detenta la titularidad del templo.