l igo: glesia de an edro (portadas/1)

Como ya hemos mencionado en la presentación de la iglesia, su construcción nos remonta a inicios del siglo XIX, pero nos centraremos en el tímpano trasladado de la antigua iglesia románica, así como algunos sillares de la misma.

HASTIAL FRONTAL Y ESCALERA. HASTIAL OCCIDENTAL. ESPADAÑA.
PORTADA.
TÍMPANO.

El tímpano fue esculpido en un bloque monolítico a finales del siglo XII principios del XIII. Consta de dos zonas bien definidas: el arco exterior y el semicírculo (foto 5). El relieve que apreciamos en todo el tímpano hace referencia a la Pasión de Cristo. Las figuras representadas tienen caracteres que las emparentan con el estilo desarrollado en Siones y en otras iglesias cántabras como Santa María de Bareyo.

TÍMPANO. VISTA LATERAL. VISTA INFERIOR. VISTA LATERAL. PERSONAJES DEL SEMICÍRCULO DELTÍMPANO. JESÚS PORTANDO LA CRUZ.

En el semicírculo (foto 6), Jesús es el personaje central (enlace 5). Se nos muestra portando la cruz mientras recorre el camino del Calvario. Está flanqueado por cuatro soldados, dos delante y dos detrás. Los que se situan delante llevan, el más cercano a Jesús, una lanza y un escudo y el otro unas tenazas y un martillo. Los que le siguen van armados con lanza y escudo uno de ellos, y lanza y espada el otro; a éstos dos les siguen un hombre con barba y traje talar con una espada, que podría ser Poncio Pilato, y una mujer con rictus de aflicción.