RUTA 2: DE MEDINA DE POMAR A BERCEDO

Si en la ruta 1 os aconsejábamos un paso previo por la Oficina de Información y Turismo de Villasana de Mena, en esta ocasión empezaremos la ruta 2 en la Ermita de San Millán de Medina de Pomar (foto 1). Recientemente ha sido restaurada y es la sede del Centro de Interpretación del Románico de las Merindades, donde os darán cumplida información sobre el románico de la comarca.

MEDINA DE POMAR: ERMITA DE SAN MILLÁN. ALCÁZAR DE LOS VELASCO.
LA CERCA: IGLESIA DE LA ASUNCIÓN.

La villa de Medina (el ayuntamiento tiene página web: www.medinadepomar.org) ofrece numerosos atractivos al viajero pero, sin duda, su edifico más señero es el Alcázar de los Velasco (foto 2), mandado construir por D. Pedro Fernández de Velasco hacia 1370 y conocido popularmente con el nombre de "Las Torres".
Abandonaremos Medina y tomaremos la BU-551 para acercarnos hasta la iglesia de la Asunción de La Cerca (foto 3), edificio exteriormente muy transformado, pero con un interesante ábside. Nos consta, por lo que nos dijeron en la Oficina de Información de Medina, que las llaves del templo las tienen en una de las casas vecinas, pero en nuestro caso nos fue imposible acceder a su interior, en el que se conserva un relieve policromado del Pantocrátor rodeado por las figuras del Tetramorfos.

TABLIEGA:

La provincia de Burgos es amplísima y rica en paisajes inalterados por la mano del hombre. Nuestra ruta prosigue ahora por carreteras cada vez más estrechas, abrazando tierras de labor, alcores de generosa vegetación y sotillos de ribera. Atravesaremos núcleos urbanos apenas perceptibles, como La Riva y Recuenco, y llegaremos hasta Tabliega, cuya iglesia de San Andrés (foto 4) es visible desde larga distancia. Sorprenden al viajero las dimensiones de este templo en tierras tan apartadas, pero lo que ayer era un núcleo de cierta importancia, hoy es una villa de escasa población en que algunas casas están siendo rehabilitadas.

BÁRCENA DE PIENZA: LA ASUNCIÓN. COLINA DE LOSA: IGLESIA DE LA EXPECTACIÓN. BERCEDO: SAN MIGUEL ARCÁNGEL.

Nuestro siguiente objetivo, Nuestra Señora de la Asunción de Bárcena de Pienza, se encuentra al otro lado de la N-629, a la que se accede por la carretera que desde Tabliega conduce a Quintanilla de Pienza. El edificio, que fue antigua parroquia, no se conserva enteramente. Está un poco apartada del núcleo urbano, junto al cementerio, y su estampa en medio de la vega del Trueba (foto 5) sería un escenario perfecto para los pintores del romanticismo.
A pesar de lo ya recorrido, nos separan pocos quilómetros de Medina, a la que podremos regresar para el almuerzo. Cualquiera de los locales en la Plaza de Somovilla, la situada junto a la carretera nacional y centro de reunión de la villa, servirá para la ocasión, sobre todo en primavera cuando todos ellos disponen de amplias terrazas al sol.
Para la tarde nos reservaremos otras dos iglesias, las más septentrionales de la ruta. En primer lugar, tomando la N-629 sentido norte y desviándonos en El Ribero por la BU-552, nos acercaremos hasta la Iglesia de la Expectación de Colina de Losa (foto 6) cuya portada es de excelente factura. Más al norte, casi colindante con el Valle de Mena (ver ruta 1 de Burgos) la iglesia de San Miguel Arcángel de Bercedo (foto 7) pondrá cierre a esta ruta por el valle del Trueba y tierras aledañas.

(Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2010)