oll de argó: ant liment

Coll de Nargó, como gran parte del territorio de la comarca, pertenecía al condado de Urgell. Posteriormente una parte pasó a ser dominio de los señores de Caboet y en 1278, debido a la renuncia del cabildo urgellense, pasó a manos del vizcondado de Castellbó. La villa de Nargó aparece documentada en el año 1076 y el término en el año 988.
Actualmente el municipio cuenta con seis núcleos de población que ocupan una extensión de 154 km2. En el año 2006 el término contaba con 618 habitantes.
La iglesia de Sant Climent se encuentra a la salida del pueblo, en dirección a Isona, ruta natural de comunicación con El Pallars Jussà durante la Edad Media y, por tanto, de litigio entre los condados, siendo Arnau Mir de Tost quien en la primera mitad del s. XI se encargaría de ampliar el territorio del conde de Urgell y frenar la expansión de los condes del Pallars.
El templo fue construido en la segunda mitad del siglo XI, seguramente sobre una antigua edificación. Cuando llegamos a él, su presencia impone por la grandeza y sencillez de su arquitectura, además de la curiosa torre campanario, cuya construcción se realizó en dos etapas diferentes, una anterior a la edificación de la iglesia y otra en el mismo periodo. Consta de una sola nave con cubierta de bóveda de medio cañón. La decoración que presenta en casi todos los muros es lombarda, con arcuaciones ciegas y lesenas.

ÁBSIDE. EXTERIOR.
Haced clic sobre los iconos