ant ervàs del astelló obirà (exterior/2)

La fábrica original se componía de nave única cubierta con bóveda de cañón ligeramente apuntado y ábside semicircular con cubierta de cascarón. A esta nave, ya en el siglo XIV o XV, se le añadió, en el lado norte, una capilla gótica que se cubre con bóveda de crucería y presenta una pequeña absidiola rectangular que sobresale del muro (fotos 1/2). El aparejo de este último añadido es igual que el de la fábrica románica: sillares de arenisca bien trabajados.

VISTA DESDE EL NORTE. CAPILLA NORTE. CAPILLA NORTE y MURO DE LA NAVE. VISTA DESDE EL NOROESTE. CABEZAS EN LA ESQUINA NOROESTE DE LA NAVE.

VISTA DE CONJUNTO DE LA CABECERA.

En la esquina noroeste que forman la nave y el hastial de poniente (foto superior) os llamarán la atención dos bustos esculpidos en sendos sillares. No parecen ser añadidos posteriores y se nos escapa el significado que puedan tener. En todo caso parecen seguir una iconografía muy común en el románico peninsular, en el que abundan los canecillos con cabezas humanas.

VISTA DESDE EL OESTE. VISTA DESDE EL OESTE. VISTA DESDE EL OESTE. HASTIAL DE PONIENTE. HASTIAL DE PONIENTE.

La nave, recientemente restaurada, se cubre hoy en día por un tejado de madera a dos aguas que sustituye a la antigua bóveda de piedra reforzada por dos arcos torales, que se desmoronó en época anterior. En el muro de poniente (fotos 17/18) se abren dos ventanas: una, la superior, en forma de cruz, y la inferior de aspillera.

CABEZA SUPERIOR. DETALLE. CABEZA SUPERIOR. DETALLE. CABEZA SUPERIOR. DETALLE. CABEZA SUPERIOR. DETALLE. CABEZA INFERIOR. VISTA LATERAL. CABEZA INFERIOR. DETALLE. CABEZA INFERIOR. DETALLE. CABEZA INFERIOR. DETALLE. CABEZA INFERIOR. DETALLE.