ol·legiata anta aría de ur (claustro/3)

En el sentido de las agujas del reloj, empezaremos la descripción de las galerías por la de poniente, cuyos capiteles, por lo demás, son los que se encuentran en mejor estado (enlaces 1/27). El primer capitel, el de la semicolumna del machón, ha perdido toda la decoración. El segundo presenta, en el centro de sus cuatro caras, rostros de personajes masculinos separados por hojas verticales de acanto en las esquinas (enlaces 2 a 6) y el tercero (enlaces 7 a 11) cuatro animales afrontados que comparten cabeza en dos de las esquinas.

El siguiente capitel (enlaces 12 a 16) llena la cesta con cuatro grandes hojas verticales de acanto; el quinto se decora con cuatro figuras aladas que parecen sostener un pequeño libro en las manos (enlaces 17 a 22); y el último, el del machón de la esquina noroeste, una figura arrodillada (enlaces 23 a 26) que parece sostener, a modo de atlante, el peso del arco. Las basas, salvo las de las columnas 3 y 4, son las originales y presentan lengüeta en todas las esquinas.

CAPITEL 2: ROSTROSMASCULINOS ENTRE ACANTOS. CAPITEL 2: ROSTROSMASCULINOS ENTRE ACANTOS. CAPITEL 2: ROSTROSMASCULINOS ENTRE ACANTOS. CAPITEL 3: DOS PARES DE ANIMALES AFRONTADOS. VISTA LATERAL DE LOS CAPITELES 2 a 5. CAPITEL 3: DOS PARES DE ANIMALES AFRONTADOS. CAPITEL 2: ROSTROSMASCULINOS ENTRE ACANTOS. CAPITEL 2: ROSTROSMASCULINOS ENTRE ACANTOS. CAPITEL 3: DOS PARES DE ANIMALES AFRONTADOS. CAPITEL 3: DOS PARES DE ANIMALES AFRONTADOS. CAPITEL 4: MOTIVOS VEGETALES. CAPITEL 4: MOTIVOS VEGETALES. CAPITEL 4: MOTIVOS VEGETALES. CAPITEL 4: MOTIVOS VEGETALES. CAPITEL 3: DOS PARES DE ANIMALES AFRONTADOS. CAPITEL 4: MOTIVOS VEGETALES. CAPITEL 5: PERSONAJES ALADOS CON LIBRO. CAPITEL 5: PERSONAJES ALADOS CON LIBRO. CAPITEL 5: PERSONAJES ALADOS CON LIBRO. CAPITEL 5: PERSONAJES ALADOS CON LIBRO. CAPITEL 5: PERSONAJES ALADOS CON LIBRO. CAPITEL 5: PERSONAJES ALADOS CON LIBRO. CAPITEL 6: ATLANTE. CAPITEL 6: ATLANTE. CAPITEL 6: ATLANTE. CAPITEL 6: ATLANTE. VISTA LATERAL DE LOS CAPITELES 1 a 5.