aüll: anta aria (cabecera/2)

Empecemos por el lado de mediodía (foto 7). La absidiola sur (enlace 3) presenta tres calles, dos de ellas bajo una serie de tres arquillos ciegos y una tercera muy estrecha que marca la transición con el muro presbiterial. La ventana, de doble derrame, presenta arcos de medio punto en degradación. Por encima de la serie de arcuaciones ciegas entre lesenas se dispone un friso de dientes de sierra (enlaces 4 a 7) que también encontraremos en el ábside central.

En este último (enlace 12), las cinco calles se disponen bajo dos arquillos ciegos cada una. Estos arcos (enlaces 9 a 11) se decoran con círculos concéntricos en degradación trabajados en una piedra distinta a la del resto del paramento, travertino, algo más oscura y porosa. Las aberturas no se colocan simétricamente respecto al eje central, abriéndose la del lado meridional en la calle más alejada del eje, en lugar de en la vecina al mismo como sucede en el lado norte.

VISTA DE CONJUNTO DE LOS TRES ÁBSIDES. TORRE Y ABSIDIOLA SUR. ABSIDIOLA SUR. ÁBSIDE CENTRAL. ÁBSIDE SUR. DETALLE DE LOS ARQUILLOS CIEGOS. ÁBSIDE SUR. DETALLE DE LOS ARQUILLOS CIEGOS. ÁBSIDE MERIDIONAL. FRISO DE ARCUACIONES CIEGAS. ABSIDE SUR. FRISO DE ARCUACIONES Y VENTANA. LADO MERIDIONAL DEL ÁBSIDE CENTRAL. ÁBSIDE CENTRAL. DETALLE DEL FRISO DE ARQUILLOS CIEGOS. LADO SUR DEL ÁBSIDE CENTRAL. ÁBSIDE CENTRAL. DETALLE DEL FRISO DE ARQUILLOS CIEGOS.