rill la all: anta ulàlia (exterior/2)

A principios del siglo XX se derribó el ábside central y se construyó una sacristía cuadrada más amplia que la existente, pero en la reforma de 1994 y de 1997 se recuperó el aspecto arquitectónico original del templo, con la restauración de la cabecera (fotos 9/10/11). La torre campanario es de planta cuadrada y consta de seis pisos; está ubicada en el lado norte del templo, entre la absidiola y el porche, y se construyó en estilo lombardo, poco después de la iglesia, con sillares bien tallados (fotos 12 a 16). Fue restaurada en los años 60, después de haber sido declarada Monumento Histórico-Artístico.

ÁBSIDE Y LADO SURESTE DE LA TORRE. ÁBSIDE CENTRAL. LADO SURESTE. VISTA DESDE EL NORESTE. CARA ESTE DEL CAMPANARIO. CARA ESTE DEL CAMPANARIO.
CARA ESTE DE LA TORRE. CARA MERIDIONAL.

En la foto 15 os mostramos la cara este de la torre. El primer piso se decora con arcuaciones ciegas (enlace 6) y los cinco restantes llevan un friso de dientes de sierra sobre los arquillos; todos ellos presentan ventanas geminadas con una columna central cuyo capitel es de finos rollos. En el piso superior se encuentran las campanas. En la última foto vemos una parte de la fachada meridional, construida con desigual aparejo, en la que se abren dos ventanas de doble derrame definidas por sillares más anchos. El lado sur de la torre, de la que se distinguen cuatro pisos, presenta las mismas características que las definidas anteriormente: friso de dientes de sierra sobre arcuaciones ciegas y ventanas geminadas con columna central (enlaces 1 a 4).

PRIMER PISO: ARCUACIONES CIEGAS. DETALLE DE LA VENTANA DEL SEGUNDO PISO. TERCER PISO DE LA TORRE. CUARTO PISO: VENTANA. QUINTO PISO DE LA TORRE. PISO SUPERIOR. PISOS SUPERIORES. TORRE DESDE EL SURESTE. VENTANA PISO SUPERIOR. VENTANA GEMINADA. DETALLE DE LA VENTANA: ARQUILLOS Y FRISO.