óll: sglésia de l'ssumpció (portadas/2)

El crismón se labró en un sillar trabajado con la misma piedra que la utilizada en la construcción de la iglesia. En las esquinas superiores aparecen dos aves con una ramita en el pico (enlaces 1/4) y en las esquinas inferiores, la cabeza y el tórax de dos personajes, uno de ellos tocando el cuerno de caza y el otro apoyando una mano (enlaces 5/6). El aro que rodea el crismón contiene una cenefa con motivos vegetales y a ambos lados se inscriben dos flores cuatripétalas.

CRISMÓN.

Se considera de tipo trinitario por la distribución de los símbolos que contiene y uno de los más bellos del románico.

En la foto 8 podemos ver al detalle el forjado de la cerradura de la puerta, que es de la misma época en que se llevó a cabo la construcción del templo (enlaces 1/2). El pasador y los aros contienen motivos geométricos (enlaces 4 a 6) y la placa de la cerradura es cuadrada con los lados cóncavos (enlace 3). El cabezal del pasador adquiere la forma de una cabecita de animal (enlace 7).

AVE DE PERFIL. CRISMÓN. DETALLE DEL CRISMÓN. AVE CON RAMITA EN EL PICO. PERSONAJE APOYADO EN LA PIEDRA. PERSONAJE TOCANDO EL CUERNO. VISTA DESDE LA IZQUIERDA DEL CERROJO. VISTA LATERAL DEL CERROJO. PLACA DE LA CERRADURA. ARO DEL PASADOR. ARO DEL PASADOR. PASADOR. CABEZAL DEL PASADOR.