óll: sglésia de l'ssumpció (portadas/1)

La puerta de acceso a la iglesia de L'Assumpció de Cóll se encuentra en la fachada de poniente (foto 1). Entre los arquillos ciegos, situados en la parte superior de la estructura adelantada del muro, y la puerta, se abre un óculo que presenta círculos en degradación (foto 2), degradación que también observaremos en las cuatro arquivoltas de que se compone la portada (fotos 3 a 5).

VISTA NOROESTE. FACHADA DE PONIENTE. PORTADA. PORTADA. ARQUIVOLTAS.

La segunda y la cuarta arquivolta son de grueso baquetón, que apea sobre los capiteles de columnas monolíticas (enlaces 3/4). El extradós se adorna con una cenefa abilletada alrededor del arco (enlace 2). Los capiteles del lado izquierdo muestran hojas de palma (enlace 7) y dos leones con un hombre vencido (enlace 8). Los capiteles de la derecha cincelan la lucha del hombre con los dos leones (enlace 10) y hojas con florones en la parte inferior (enlace 11); los ábacos se decoran con distintos motivos geométricos o vegetales y las basas con gruesas formas onduladas (enlaces 9/13). Sobre la clave de la portada se colocó el crismón que detallaremos en la página siguiente (enlace 1), al igual que el cerrojo románico que se conserva de la puerta.

CRISMÓN. ARQUIVOLTAS. COLUMNAS LADO IZQUIERDO. COLUMNAS LADO DERECHO. CAPITELES DEL LADO IZQUIERDO. CAPITELES DEL LADO DERECHO. CAPITEL: HOJAS. CAPITEL: LEONES DOMINANDO A UN HOMBRE. BASA. BASA. CAPITEL: LUCHA DE DOS LEONES CON UN HOMBRE. CAPITEL: HOJAS. CAPITEL: HOJAS.