arruera: sglésia de ant eliu

La iglesia de Sant Feliu se encuentra algo separada de la población, a la derecha de la carretera que nos permite remontar el valle, la L-500. Los alrededores han sido acondicionados y no tendréis problema a la hora de aparcar el vehículo. La fábrica de Sant Feliu es un templo de una sola nave de tres tramos que se cubre con bóveda de cañón ligeramente apuntado y ábside semicircular. El planteamiento inicial, sin embargo, podría haber sido semejante al de los templos de Taüll y Boí, es decir, planta de tres naves rematada con una cabecera tripartita; pero por un motivo u otro nunca se llevó a término. A esta nave inicial, poco después, se le añadió en la fachada meridional una capilla lateral a modo de transepto y un segundo ábside. El tercero, el correspondiente al lado norte, nunca se construyó. La capilla que hoy se observa es de época muy posterior.
Unos documentos del siglo XI del monasterio de Lavaix (en ruinas, bajo las aguas del embalse de Escales, Pont de Suert) son la primera referencia indirecta que se tienen del templo.
El templo se construyó en una época a caballo entre los siglos XI y XII. Del siglo XI sería la nave, mientras que el ábside sur sería obra ya del XII. En ella trabajaron, probablemente, los mismos talleres que erigirían las iglesias de Taüll y Boí. En noviembre de 2000 fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

CABECERA. EXTERIOR.
Haced clic sobre los iconos