eu d'rgell: ant iquel (cabecera/1)

La cabecera de la iglesia de Sant Miquel está formada por tres ábsides semicirculares, de los que el central es mayor que los laterales (fotos 1/2/3). Su decoración es de estilo lombardo con arcuaciones ciegas situadas bajo la cornisa y finas lesenas que llegan hasta la base, realizado todo ello en piedra toba.

CABECERA DESDE EL SURESTE. VISTA DE CONJUNTO DE LA CABECERA. VISTA DESDE EL NORESTE.

En el ábside central las lesenas separan grupos de dos arcos entre los que se ubican tres ventanas de doble derrame (foto 4); en las absidiolas los grupos de arquillos son de tres y en ellos se abre una sola ventana de doble derrame (foto 5).

DETALLE DEL ÁBSIDE MAYOR. DETALLE DE LA ABSIDIOLA SUR. VENTANA DEL EXTREMO NORTE DEL TRANSEPTO. BRAZO SUR DEL TRANSEPTO Y CAMPANARIO.

Una singularidad del templo, que constata una adaptación propia de la arquitectura lombarda, es que al final de cada uno de los brazos del transepto se halla una ventana geminada cuya columna es de fuste monolítico y algo rectangular y el capitel mensuliforme, siendo original la del lado norte (fotos 6/7).
El campanario (foto 7) es de planta cuadrada y se construyó en época posterior, cerrando el muro de poniente del brazo sur del transepto y dejando cegada la ventana geminada original que se abrió en este lado.