rs: ant artí (interior/1)

Sant Martí ha dejado de ejercer como iglesia parroquial. Estas funciones las asume el templo de Arcavell, al otro lado del río Valira muy próximo a la frontera con Andorra. Debido a las repetidas intervenciones posteriores, sólo podemos asegurar que pertenecen a la obra original los muros sur y de levante y el campanario. Éste, como ya hemos visto, se colocó en el muro norte, en una ampliación del siglo XI que rompió la regularidad de la planta rectangular original.

CAPILLA MURO SEPTENTRIONAL. MURO NORTE. ÁBSIDE. MURO NORTE: ACCESO AL CAMPANARIO. ÁBSIDE.

La puerta de acceso se abre en el muro de mediodía y está protegida por un porche. La nave (fotos 2/3/4) mide 5 x 15,70 metros y se cubre con tejado de madera a dos aguas (foto 9) que ha sido reformado en su totalidad. El ábside, de muy reducidas dimensiones, se cubre con bóveda de cañón (foto 5).

NAVE DESDE EL CORO. ÁBSIDE DESDE EL CORO. CORO ALTO: VISTA DE LA NAVE. CUBIERTA DE MADERA A DOS AGUAS.

En el extremo occidental, también de época posterior, se levantó una estructura de madera para albergar el coro al que se accede por una empinada escalera (fotos 6/7/8) Debajo de esta estructura se encuentra una pila bautismal (foto 11) que no creemos original. En el muro sur, la pila de agua bendita (foto 12) tampoco parece ser románica.

DETALLE DE UNA MÉNSULA. PILA BAUTISMAL. PILA DE AGUA BENDITA.