rs: ant artí (exterior/2)

Entraremos en la villa (foto 4) por la plaza donde se encuentra el Celler d'en Jaume, quien os puede facilitar las llaves del templo. Desde ese punto, las dos calles principales emprenden un endiablado descenso hacia la parte baja, donde se encuentra la iglesia. Conviene tomar la que deja el campanario a la izquierda y conduce al cementerio (foto 5) cuya cancela de entrada es vecina al portal por el que se accede al atrio de Sant Martí. De bajada (fotos 6/7), obtendremos buenas vistas del lado occidental del campanario, aunque sólo alcancen los dos pisos superiores.

SANT MARTÍ: CAMPANARIO. CALLE DE ACCESO. PISOS SUPERIORES, LADO DE PONIENTE. CAMPANARIO: LADOS OESTE Y NORTE.

La torre-campanario se adosó al muro septentrional y consta de tres pisos. En el inferior mide 3,75 metros de diámetro, siendo un poco más estrecho en los dos superiores. Sus muros son especialmente gruesos en el nivel bajo, casi un metro, pero a medida que se gana altura se van haciendo más estrechos.

LADOS NORTE Y OESTE. CARA DE PONIENTE: PISOS SUPERIORES. PISO SUPERIOR. PISO SUPERIOR: ARCUACIONES CIEGAS.

En todas las plantas se practicaron aberturas de diversa tipología. En el primer piso son aspilleras, cuatro en total, abiertas aproximadamente a cada uno de los puntos cardinales. En el segundo, cuatro ventanas geminadas separadas por pequeñas columnas de fuste monolítico sin basa y cuyos capiteles son trapecios invertidos sin decoración. Una de ellas, sin embargo, la del lado oeste (foto 9) ha sido parcialmente tapiada, reduciéndose su abertura a una simple aspillera. En el piso superior (foto 10) se repiten las ventanas geminadas, pero son algo más estrechas que las anteriores (fotos 8). El remate de la torre-campanario se decora con un friso de arcuaciones ciegas (foto 11) que recorre todo el perímetro.