sterri de ardós: ant au i ant ere

Saliendo del pueblo de Esterri de Cardós se halla su iglesia parroquial dedicada a los santos Pablo y Pedro. El edificio fue construido en el siglo XI y a pesar de las reformas que se han realizado, mantiene la estructura original. En su interior, se hallaron pinturas realizadas en la segunda mitad del siglo XII además de un frontal de altar, que actualmente se encuentran en el MNAC (Museu d'Art Nacional de Catalunya). Tanto este como aquellas han sido reproducidos "in situ" aunque nosotros no tuvimos la suerte de entrar.

EL TEMPLO VISTO DESDE GINESTARRE. LA IGLESIA DESDE LA CARRETERA QUE SUBE A gINESTARRE. CAMPANARIO Y HASTIAL OESTE. FACHADA DE PONIENTE.

El templo consta de una sola nave que finaliza en un ábside semicircular que en su parte externa conserva la decoración lombarda. Se accede al interior a través de una portada situada en la fachada meridional que está cobijada por un porche de madera.

ÁBSIDE.
VISTA DESDE LEVANTE.

En el lado suroeste se levanta el campanario exento de unos 10 metros de altura. Su estructura es maciza y la cubierta es piramidal. Presenta aberturas tan solo en el piso superior, el que alberga las campanas. Todas son de arco de medio punto y carecen de columnas.