agergue: ant eliu (cont/1)

El friso de arcos ciegos (foto 9) corre a lo largo de toda la fachada norte y hoy en día se ve interrumpido por el añadido de la capilla lateral. En la foto inferior os mostramos el sector del mismo que queda al lado de poniente de la capilla. En el lado de levante quedan tres arcos, los que podéis observar en la página anterior en la foto 8.

FRISO FACHADA NORTE.

Como os hemos comentado antes, muy parecido a éste debía de ser el friso de la fachada norte de Arties. Sólo una diferencia los separa: si allí la mayor parte de las ménsulas llevan esculpidas cabezas humanas, aquí (enlaces 1 a 11) son cabezas de animal, quizá leones, las que las decoran. Por otro lado, por encima de los arcos, la cornisa apoya directamente sobre imposta ajedrezada que corre a lo largo de todo el muro.

La portada principal (foto 10) es la original románica y se abre en el muro de poniente. Se vio afectada en parte por el añadido de la torre-campanario. Consta de tres roscas lisas abocinadas (enlace 2) que apoyan directamente sobre impostas lisas que, a su vez, apean directamente sobre las jambas. La chambrana (enlace 1) se adorna con ajedrezado en su parte interior y fino sogueado en la parte exterior.

FRISO DE ARQUILLOS CIEGOS. ARCO SOBRE EL CONTRAFUERTE. FRISO DE ARCUACIONES CIEGAS. FRISO DE ARQUILLOS CIEGOS. CHAMBRANA. ARQUIVOLTAS.