rties: anta aria (exterior/1)

Santa Maria de Arties es un templo de planta basilical de tres naves con añadidos y transformaciones posteriores que le dan un aspecto casi monumental. Sobretodo su campanario gótico, obra que podemos fechar entre los siglos XIII y XIV. El templo, desde sus orígenes, formó parte de una fortaleza templaria que practicamente ha desaparecido en su totalidad y de la que sólo se conserva una de las torres de defensa. Al parecer, este ha sido el devenir común de casi todas las obras civiles o militares de la época románica en este pequeño enclave del Pirineo: su destrucción.

FACHADA MERIDIONAL. CABECERA DESDE EL SURESTE. CABECERA: ÁBSIDE NORTE.

Siguiendo un modelo muy repetido en todo el valle, las tres naves se cubren con bóveda de medio cañón la central y de cuarto de círculo las laterales. El peso de estas bóvedas acarreó, con el paso del tiempo, problemas estructurales que hicieron necesaria la incorporación en las fachadas norte y sur de gruesos estribos para evitar el colapso de la fábrica (fotos 1/3).

TORRE DE DEFENSA Y FACHADA SEPTENTRIONAL. TORRE Y CAMPANARIO GÓTICO.
TORRE DEL CASTILLO TEMPLARIO. TORRE DE DEFENSA Y CAMPANARIO GÓTICO. TORRE DEL CASTILLO TEMPLARIO.

En las fotos 4, 5, 6, 7 y 8 os mostramos diversas vistas del conjunto formado por la antigua torre del castillo y la iglesia. Reparad que el aparejo de la torre es de simple mampostería mientras que el templo se construye con sillares perfectamente escuadrados y dispuestos en hileras horizontales.