RUTA 8: CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago entra en tierras palentinas por el Puente Fitero (foto 1) que salva las aguas del río Pisuerga, frontera natural entre Burgos y Palencia. A pocos quilómetros de allí por la P-432, nuestra ruta, que seguirá el recorrido que guiaba a los peregrinos procedentes del Puerto de Somport y Roncesvalles por el llamado "Camino Francés", se encontrará con la primera cita interesante: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Boadilla del Camino (foto 2), un edificio del gótico que en su interior conserva una bella pila románica.

PUENTE FITERO. BOADILLA DEL CAMINO. LA ASUNCIÓN. BOADILLA DEL CAMINO. ROLLO DE JUSTICIA. SAN MARTÍN DE FRÓMISTA. FACHADA MERIDIONAL.

En Boadilla, aparte de la iglesia parroquial, no podemos dejar de ver junto al exterior del ábside, el rollo de justicia (foto 3), uno de los mejores de Castilla-León. Para los viajeros de a pie el Camino de Santiago une directamente Boadilla con Frómista por caminos rurales que en su mayor parte corren paralelos al Canal de Castilla, obra hidráulica de los siglos XVIII-XIX promovida por el Marqués de la Ensenada; pero por carretera tendremos que dirigirnos hacia el suroeste por la P-432 e incorporarnos a la P-431 sentido Frómista, donde visitaremos, sin duda alguna, el edificio románico más importante y conocido de Palencia (fotos 4/5): San Martín.

SAN MARTÍN DESDE EL SUROESTE.

Como comprobaréis, la visita a San Martín os llevará algún tiempo si no os queréis perder la riqueza escultórica tanto del interior como del exterior del templo. Para los canecillos, sobre todo los de los aleros de la nave central, no es mala idea ir provistos de unos prismáticos ya que quedan bastante lejos del observador. Los alrededores han sido reacondicionados y hemos de reconocer que con buen gusto.

SANTA MARÍA DE CARRIÓN. CARRIÓN DE LOS CONDES: IGLESIA DE SANTIAGO. CARRIÓN DE LOS CONDES: MONASTERIO DE SAN ZOILO.

Dejaremos la villa de Frómista para dirigirnos hasta nuestra siguiente y última parada: Carrión de los Condes, villa de sobresaliente patrimonio románico en que visitaremos tres templos. Pero esto será después de almorzar, para lo cual Carrión tiene una cita ineludible: el Restaurante Las Vigas, en el mismo Hotel Monasterio de San Zoilo.
Como os adelantábamos, Carrión atesora tres edificos de la época románica, que os proponemos conocer en el orden en que los peregrinos a Compostela se los van encontrando: Santa María (foto 6), la iglesia de Santiago (foto 7) y el Monasterio de San Zoilo, del que en 1993 se descubrió la portada oriental de la iglesia (foto 8), al parecer tapiada desde finales del XVIII.
(Publicada el 30 de diciembre de 2013)