einosilla : uente omano

Un ramal de la calzada romana que comunicaba Pisoraca (Herrera de Pisuerga) con Portus Blendium (Suances) atravesaba Valdeolea. La calzada entraba en el valle por Mercadillo, pasando posteriormente por La Quintana (donde todavía son visibles algunos tramos), Las Quintanillas y La Cuadra. A partir de ahí, el trazado es confuso, pero los puentes conservados nos hacen suponer que en este punto un ramal se dirigía hacia Casasola y el Alto del Bardal, mientras que el otro se dirigía hacia Camesa, Rebolledo y el puerto de Pozazal. Ambos coincidirían de nuevo en Julióbriga (ver ruta 5) para proseguir por el valle del Besaya (ver ruta 4) hasta la costa.

En el tramo que atravesaba Valdeolea se conservan tres puentes: el de Casasola, este de Reinosilla y el de Santa Olalla. En la foto superior, en que se reproduce parte del panel informativo, tenéis las medidas de este pequeño puente sobre el río Camesa. En las cuatro fotos siguientes, la cara del puente que mira aguas arriba del río.

El panel nos informa de que el puente:"También llamado de la Vega, conserva dos bóvedas cilíndricas rebajadas, los sillares vistos tienen labra careada almohadillada; es visible el trasdós de los arcos, que en su tiempo de uso estaban cubiertos de material para mantener la horizontal y facilitar el paso de carros.
En el centro, entre los dos arcos se ubica una pila curva (foto 3) a modo de tajamar por la cara de llegada de las aguas del río. La construcción se completa con estructuras laterales de reconducción del río; este elemento se encuentra incompleto debido al arrastre de los sillares por el río.
Cronológicamente existen dudas; ha sido adscrito a época romana por estar encuadrado dentro del recorrido de la calzada Pisoraca-Portus Blendium...Pero faltan evidencias arqueológicas que nos permitan confirmarlo".

En las cuatro últimas fotografías (6 a 9) podéis observar el lado del puente que mira aguas abajo del río.