areyo: glesia de anta aría (interior/2)

Entre el pseudo-crucero y la única nave de la iglesia (foto 5) se eleva un gran arco apuntado que descansa sobre dos grandes capiteles. El del lado del evangelio, aquí a la derecha de la imagen, lleva una muy original escenificación de Adán y Eva, que aparecen representados por dos grandes cabezas, una masculina, la de la izquierda de la cesta, y otra femenina, a su derecha (enlaces 1/2/3) separados por la serpiente y el árbol con sus frutos. Dos serpientes recorren las tres caras del cimacio, donde además, en las esquinas, se esculpieron dos cabezas que parecen de león, una de ellas muy deteriorada.

ARCO DE ACCESO ENTRE EL PSEUDOCRUCERO Y LA NAVE. CAPITEL DERECHO ARCO NAVE- PSEUDO- CRUCERO: LADO IZQ. LADO DERECHO CAPITEL NAVE-PSEUDO-CRUCERO. PARTE CENTRAL CAPITEL IZQ. ARCO NAVE-PSEUDO-CRUCERO. CAPITEL IZQ. ARCO NAVE-CRUCERO: LADO DERECHO. LADO IZQUIERDO DEL CAPITEL..

El capitel del lado de la epístola, aquí a la izquierda de la imagen, lleva hojas de palmera que fueron esculpidas (enlaces 4/5) por el mismo taller que ejecutó la pila bautismal, de la que hablamos más adelante. En las esquinas, se colocan dos grandes piñas.

NAVE Y PSEUDOCRUCERO. INTERSECCIÓN NAVE. PSEUDOCRUCERO. PSEUDOCRUCERO: CAPILLA NORTE.

La cubierta de la nave, de dos tramos (fotos 6/7), es obra posterior del siglo XV-XVI, y debió de sustituir a la cubierta original románica, una bóveda de cañón apuntado. En el tramo más alejado del presbiterio, y en época sin duda muy posterior, se construyó un coro de madera.