ilió: antos acundo y rimitivo (interior/3)

Por encima del cuerpo inferior que acabamos de describir, se colocó un segundo cuerpo, separado de aquél por una imposta ajedrezada, en el que se abrieron las tres ventanas que permiten la iluminación del interior (foto 13). Las tres son en forma de aspillera y presentan un solo derrame. Rematan el arco con grueso baquetón y chambrana ajedrezada. Lo dicho para el resto de la decoración escultórica de la nave es aquí, si cabe, todavía peor. De los seis capiteles originales sólo uno se conserva íntegro. Los mejor conservados y con mayor riqueza escultórica son los que detallamos a continuación. El capitel derecho de la ventana central (enlaces 6/7) lleva esculpidas en los laterales una cabeza humana y otra de felino, que parecen asomar por encima de los lomos de dos animales afrontados; lindante con el collarino, otra pequeña cabeza humana parece ser la de un cuerpo al que atacaría uno de estos animales. El capitel izquierdo de la ventana derecha (enlaces 8/9) se esculpe con una escena festiva en la que un contorsionista danza al ritmo de la música interpretada por los dos personajes que le flanquean: uno tocando una especie de armónica y un arpista. Entre el saltimbanqui y el músico de su derecha asoma otra cabeza de felino.

CAPITEL DEL ARCO TRIUNFAL, LADO IZQUIERDO. BÓVEDA DE CASCARÓN. CAPITEL DERECHO DEL ARCO TRIUNFAL: DOS OBREROS. CAPITEL DERECHO DEL ARCO TRIUNFAL: ESCENA PROCESIONAL. CAPITEL DERECHO VENTANA CENTRAL. DETALLE DEL CAPITEL. DETALLE DEL CAPITEL. CAPITEL IZQUIERDO VENTANA DERECHA. DETALLE DEL CAPITEL. CAPITEL DERECHO VENTANA DERECHA.

El capitel derecho de la ventana derecha (enlaces 10/11), único que se mantiene en perfecto estado, representa la lucha entre un hombre y una fiera. La escena recoge el momento en que el luchador clava su lanza en el pecho del animal que, al mismo tiempo, ataca a un asno o mulo del que el cantero sólo trazó la cabeza y el cuello.
Los capiteles del arco triunfal también han sido muy maltratados. El de la izquierda (enlaces 1/2) lleva tres pares de grandes volutas separadas por una cabeza barbada en el lateral izquierdo, una cabeza de animal que devora a un hombre desnudo en el central y una mujer con toca en el lateral derecho. Lo que se conserva de la parte inferior permite suponer que había cuatro cuadrúpedos afrontados. Los animales de los laterales llevan sobre sus lomos sendas aves que los picotean.
El capitel derecho (enlaces 4/5) repite, en su lateral izquierdo, la escena de dos obreros llevando un cubo; en la cara central nos encontramos con una escena procesional donde el obispo o prelado aparece a la izquierda en actitud de bendecir y, a su derecha, le sigue un personaje portando una cruz. El lateral derecho ya no se conserva.