olegiata de anta ruz de astañeda (canecillos/1)

La torre y la linterna mantienen poca diferencia en su alzado, siendo la primera algo más alta que la segunda (imagen inferior). Como podéis apreciar, la distancia que los separa del observador es considerable y para percibir los detalles conviene ir provistos de unos prismáticos.

Los canecillos del muro sur de la torre son los siguientes: en la esquina, animal con la cabeza ladeada (enlace 1); monstruo mostrando sus fauces (enlace 2); dos animales mordiéndose (enlace 3); especie de tambor en caveto (enlace 4); cabeza de animal sacando la lengua (enlace 5); díficiles de descifrar (enlaces 6/7); en la esquina, cabeza de cabra (enlace 8).

Siguiendo la cornisa por el lado este, observamos rollos en caveto (enlace 9); una especie de tambor (enlace 10); posible cabeza de animal en doble caveto (enlace 11); ménsula con siete láminas gruesas (enlace 12); aspa cubriendo una bola (enlace 13); animal en posición invertida (enlace 14) y en la esquina, un cerdo husmeando (enlace 15).

ANIMAL CON LA CABEZA LADEADA. MONSTRUO MOSTRANDO SUS FAUCES. DOS ANIMALES MORDIÉNDOSE. TAMBOR EN CAVETO. CABEZA DE ANIMAL. DIFÍCIL DE DESCIFRAR. DIFÍCIL DE DESCIFRAR. CABEZA DE CABRA. ROLLOS EN CAVETO. PARECIDO A UN TAMBOR. CABEZA DE ANIMAL EN DOBLE CAVETO. MÉNSULA CON LÁMINAS GRUESAS. ASPA CON BOLA. ANIMAL. CERDO HUSMEANDO. CANES 1 a 3.