or: ant ere

La iglesia de Sant Pere se construyó en una época muy remota a caballo entre el primer y segundo milenio de nuestra era cuando el antiguo asentamiento organizado alrededor del castillo de Tor fue desplazado a una zona más llana junto al río. La iglesia de la fortaleza, Sant Piri del Roc, siguió, no obstante, ejerciendo de parroquia hasta la baja edad media, momento en que el aumento de población obligó a la iglesia de nueva construcción a asumir la titularidad parroquial, función que todavía cumple.

FACHADA NORTE. VISTA DESDE EL OESTE. HASTIAL OCCIDENTAL.

El castillo de Tor fue mandado destruir por el Duque de Cardona en 1513. A pesar de que el culto en la capilla de la fortaleza se mantuvo al menos hasta finales del siglo XIX, su estado actual es ruinoso quedando, por tanto, Sant Pere como único edificio religioso que se ha conservado en su totalidad. En las fotos de esta página (1 a 6) podemos observar el templo desde distintos puntos de vista girando en sentido contrario al reloj.

CARAS OESTE Y SUR. FACHADA MERIDIONAL. VISTA DESDE EL SURESTE.

Es un edificio de nave única con cubierta de madera a dos aguas y cabecera rectangular que se cubre con bóveda de cañón. El campanario se adosa en la esquina noreste y se cubre con una estructura piramidal que es claramente posterior. Tanto el añadido del muro norte, una capilla lateral, como el del muro sur, la sacristía que ocupa la esquina sureste ,son también de época posterior.