lins de allferrera: ant icenç

En la foto 1 observamos la villa de Alins de Vallferrera desde el promontorio en que se ubica la pequeña ermita de Sant Quiri, también visitada en esta ruta. Casi en posición central destaca el campanario de la iglesia de Sant Vicenç, único elemento de la misma que conserva restos del período románico.

¿Por qué se conserva tan poco del templo original? Ya hemos comentado que la Vall Ferrera no fue nunca una zona donde los recursos sobraran, pero siempre hubo municipios más prósperos que otros y Alins disponía en su territorio de minas y fraguas que explicarían cierta abundancia de medios. El hecho es que a finales del siglo XVIII, el antiguo templo románico "cuyas paredes están muy derrotadas y amenazan ruhina" (según texto de la visita pastoral de 1758) fue derruido y sustituido por la construcción barroca que actualmente contemplamos.

Del antiguo edificio sólo se salvó el cuerpo inferior del campanario (fotos 2 a 8), que está adosado al muro sur del templo actual. Su planta es un rectángulo de 3x4 metros cuyas caras se decoran con la arquetípica decoración lombarda de arquillos ciegos entre lesenas. En las caras este y oeste (fotos 4/5) son tres los arquillos ciegos. En la cara sur (foto 7) dado que es algo más ancha que aquéllas, los arcos son cuatro.

LADO OESTE: FRISO DE DIENTES DE SIERRA.

Podemos suponer que los pisos del antiguo campanario se separaban por medio de un friso de dientes de sierra colocado por encima de las arcuaciones solamente conservado en el lado oeste (foto 9) y que la decoración repetía los motivos encontrados en el cuerpo inferior: arquillos ciegos entre lesenas. Por ésta y el aparejo utilizado en la base del campanario podemos colegir que la construcción original sería del siglo XI.