orís: ant erni

El templo de Sant Serni es una construcción del siglo XI con intervenciones posteriores que han desfigurado un poco su aspecto original, sobretodo el campanario añadido a los pies de la iglesia en el ángulo suroeste y el revoco con que sus muros fueron recubiertos. Tampoco las ventanas practicadas en el muro sur serían de época románica. Parece ser que éstas fueron colocadas cuando se elevó la techumbre del templo ya en época moderna (fotos 1/2). La puerta meridional, sin embargo, sí parece original.

VISTA DESDE EL PUEBLO. VISTA DESDE EL SURESTE. ÁBSIDE Y PAISAJE DE FONDO.

La construcción primitiva consistiría en una sola nave de 10,80 metros de longitud y 3,80 de anchura y ábside semicircular de 3,10 metros de profundidad por 4 de anchura

VISTA GENERAL DEL ÁBSIDE. ÁBSIDE. ÁBSIDE: VENTANA CENTRAL HOY TAPIADA.

ARCUACIONES.

La parte más interesante y mejor conservada del templo la encontraremos en el exterior del ábside (fotos 4 a 9). En éste se repiten los motivos decorativos del románico lombardo. El paramento se divide en 5 tramos por medio de cuatro lesenas entre las que se colocan dos arquillos ciegos (foto 7), salvo en el tramo central (fotos 4/5/6) en que son tres.

ÁBSIDE: DETALLE. ÁBSIDE: DETALLE.

Por encima de la arquería ciega, justo debajo del alero de la cubierta, una hilada de piedras horizontales actúa a modo de cornisa. Sólo dos son las ventanas abiertas en el muro para iluminar el interior: la sur (foto 4), de doble derrame y algo transformada y la central (foto 6), hoy en día tapiada.