RUTA 3: VALL D'ISIL

Pocas excusas son necesarias para visitar el pirineo leridano. Y si de arte románico se trata, los valles norteños de la provincia de Lérida son una sorpresa continua. En esta ocasión os proponemos una ruta que empezará en Son y nos llevará hasta el interior del valle de Isil, en el corazón del Parc Natural de l'Alt Pirineu. No hace mucho, estas tierras se veían abocadas a una muy intensa emigración hacia los núcleos urbanos de las tierras bajas, pero hoy en día se ha estabilizado su población y el turismo y una serie de acertadas iniciativas locales han permitido su recuperación.

SON. IGLESIA DE SANT JUST I SANT PASTOR.
Y si la ruta empieza en Son, donde visitaremos la iglesia de Sant Just i Sant Pastor (foto 1), una cita ineludible es el Centre de Natura i desenvolupament sostenible del Pirineu inaugurado el mes de abril de 2002 y que también podéis visitar en la web (http://www.lesplanesdeson.com). Además de hospedería ofrece una amplia gama de servicios entre los que se incluye una visita guiada a la iglesia amén de otras rutas culturales con las que conoceréis el entorno. Si disponéis de tiempo extra, no dejéis de visitarlo.
La ruta desciende ahora hacia la vall d'Àneu y cuando alcanzamos la C-28 subimos el puerto de la Bonaigua hasta encontrar a nuestra derecha el desvío de Sorpe, un pueblecito a 1262 metros de altitud y cuya población es de tan solo 24 habitantes (foto 2). El encanto de este pueblo, aparte de la iglesia de Sant Pere, radica en su recoleto y bien cuidado núcleo urbano, en el que las obras de restauración de algunos de sus edificios demuestran que la gente está regresando al lugar de sus orígenes aunque tan solo sea para cortas estancias ya sea invernales o estivales.
SORPE. CALLE JUNTO A SANT PERE.

Abandonamos Sorpe y nos dirigimos a València d'Àneu, donde tiene su sede el Ayuntamiento del municipio de Alt Àneu, constituido por ocho núcleos de población que se distribuyen a lo largo de los valles formados por el Noguera-Pallaresa y su afluente el río Bonaigua. Aquí visitaremos la iglesia de Sant Andreu (foto 3).

VALÈNCIA D'ÀNEU. IGLESIA DE SANT ANDREU. SANT JOAN VISTO DESDE LA MARGEN IZQUIERDA DE LA NOGUERA-PALLARESA.

Un poco más abajo se encuentra Esterri d'Àneu, en el que no nos detendremos, pero en el que se localiza la oficina de información de una más de las iniciativas culturales a las que antes nos referíamos: el Ecomuseu de les valls d'Àneu , en el que obtendréis abundante información sobre la comarca y sus atractivos.
En el centro del pueblo tomamos la C-147 hacia Isil. De camino visitaremos el puente románico de Borén, para, poco después, alcanzar Sant Joan d'Isil (foto 4). Seguiremos hacia el norte y la ruta nos llevará al pueblo de Isil, en el que nos espera su puente románico. Más al norte, y como colofón, nos acercaremos a Alós d'Isil donde también será doble nuestra visita: la iglesia de Sant Lliser (foto 5) y el puente sobre la Noguera-Pallaresa.

SANT LLISER DE ALÓS D'ISIL.