agergue: sglésia de ant eliu

Situado en un cruce transpirenaico a 1430 metros sobre el nivel del mar, el pueblo de Bagergue es el más elevado del Valle de Arán. La iglesia de Sant Feliu no es uno de los edificios que conserve más restos románicos, pero su emplazamiento ofrece excelentes panorámicas sobre todo el valle. El templo (foto 1) queda emplazado justo a la entrada del pueblo, junto a la plaza mayor (foto 2).

VISTA DEL TEMPLO DESDE LA CARRETERA DE ACCESO. VISTA DESDE EL NORESTE. FACHADA NORTE. TORRE-CAMPANARIO.

Sus inicios se remontan al siglo XIII y en el año 1525 sufrió varias transformaciones con el fin de prolongar la nave y poder dar cabida a una comunidad de feligreses que iba en aumento. Entonces se suprimió el antiguo ábside semicircular y se añadieron capillas laterales a modo de crucero. También se adosaron los gruesos contrafuertes (foto 3) y varias de las antiguas ventanas fueron cegadas. La torre octogonal con cubierta piramidal (foto 4) es obra del siglo XVIII y se elevó sobre una base cuadrangular. De todas estas transformaciones quedan restos esparcidos por los nuevos muros, en los que se empotraron (fotos 5/6) elementos de la obra románica precedente.

RESTOS EMPOTRADOS EN LOS MUROS. RESTOS EMPOTRADOS EN LOS MUROS. ÓCULO.

EXTREMO IZQUIERDO DEL MURO NORTE.

Con todo, el sector que ha llegado hasta nosotros en mejor estado es el que mira al norte (fotos 3/8), donde se conserva la totalidad del paramento y el friso de arquillos ciegos sostenidos por ménsulas decoradas con diversos motivos, en un modo que recuerda mucho a lo que debió ser el friso norte de la vecina iglesia de Arties, del cual sólo se conserva uno de los arcos y las ménsulas.