RUTA 3: ALREDEDOR DEL EMBALSE DE AGUILAR

Las tres primeras rutas por tierras palentinas tendrán como punto de partida la villa de Aguilar de Campoo, que por sí sola nos servirá para la ruta 2 de la provincia. En esta ocasión, una vez conocido el rico patrimonio románico de Aguilar, daremos un rodeo a la extensa área invadida por las aguas del embalse de Aguilar, obra hidráulica de 1963 que, llena, ocupa una extensión de 1646 hectáreas. En el sentido contrario a las agujas del reloj, nos dirigiremos por la P-212 hacia el noroeste y, a la altura de Corvio, que nos quedará a mano derecha de la carretera, nos desviaremos por la comarcal PP-2121 hacia la localidad de Matalbaniega, donde, un poco alejada del pequeño núcleo urbano, se levanta la iglesia de San Martín, único resto conservado de una antigua fundación monástica (foto 1).

MATALBANIEGA: IGLESIA DE SAN MARTÍN.

Para reemprender la ruta tendremos que regresar a la P-212 y seguir en sentido a Cervera de Pisuerga. Nuestra próxima visita, la iglesia de Santa Marina en Villanueva de la Torre (foto 2), queda también un poco separada de la vía que une Aguilar con Salinas de Pisuerga. A la altura de esta última población, nuevamente a mano derecha, la PP-2123 nos conduce a aquella pequeña localidad. La iglesia se asienta sobre la ladera de la montaña, por encima del nivel de la villa, que queda a sus pies (foto 3).

VILLANUEVA DE LA TORRE: IGLESIA DE SANTA MARINA. VILLANUEVA DE LA TORRE DESDE SANTA MARINA. BARRIO DE SANTA MARÍA: PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN.

Cuando regresemos de Villanueva, entraremos en el núcleo urbano de Salinas de Pisuerga y tomaremos la PP- 2132 hacia Barrio de Santa María, de la que nos separan apenas cuatro quilómetros. En esta villa nos detendremos en dos puntos: en el centro urbano, donde se erige la iglesia parroquial de la Asunción (foto 4) y, junto a la misma carretera por la que hemos llegado, saliendo hacia Barrio de San Pedro, en la ermita de Santa Eulalia (foto 5).

BARRIO DE SANTA MARÍA. ERMITA DE SANTA EULALIA. VALLESPINOSO DE AGUILAR. SANTA CECILIA. FRONTADA. IGLESIA DE SAN ANDRÉS.

Las dos últimas edificaciones podemos dejarlas para después de almorzar. Como las distancias no son exageradas, os aconsejamos regresar desde aquí hasta Aguilar de Campoo para disfrutar de una buena comida en cualquiera de las terrazas de su plaza Mayor, bajo los soportales si es verano, o al calor del sol si hace fresco.
Por la PP-2131, que habremos recorrido en gran parte al venir desde Barrio de Santa María, nos dirigiremos hacia la ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar, quizás la fábrica más interesante de la ruta.
Nuestra última parada nos queda a unos cinco quilómetros de Santa Cecilia por una pista forestal que rodea el embalse: San Andrés de Frontada, iglesia que con motivo de la construcción de la presa tuvo que ser trasladada a su actual ubicación. Con ella, la ruta se termina junto a las aguas del embalse de Aguilar, que le da nombre, y del que se obtiene una excelente panorámica al regresar hacia la carretera que hemos abandonado para coger la pista de Frontada. En el mismo punto, pero hacia el noroeste, se alcanza a ver la cumbre del Curavacas, que asoma por detrás de las montañas que rodean a Barrio de San Pedro.
(Publicada el 10 de abril de 2013)