illavega de guilar: an uan autista (interior/1)

Para acceder al interior del templo (foto 1), si se da el caso de que lo encontréis cerrado, tenéis que acudir a la casa que queda detrás de San Juan Evangelista cuando os situéis ante la portada. No tiene confusión posible ya que es la que luce un magnífico escudo nobiliario en la fachada. Una vez dentro, nuestra atención se dirigirá hacia la cabecera, donde descubriremos los elementos decorativos más interesantes.

INTERIOR DE LA CABECERA.

MURO NORTE DE LA NAVE. NAVE Y CABECERA. LADO SUR DE NAVE Y CABECERA. NAVE Y CABECERA DESDE EL CORO. ARCO DEL PRESBITERIO NORTE. CAPITEL DERECHO DEL ARCO DEL PRESBITERIO NORTE. ARCO DEL PRESBITERIO SUR.

Tanto la nave como el presbiterio (fotos 2 a 5) se cubren con bóveda de cañón apuntado, y el hemiciclo con bóveda de cascarón. Un arco de triunfo también apuntado y de doble rosca da paso a la cabecera. La nave se divide en cuatro tramos y su cubierta se refuerza con arcos fajones que apean en semicolumnas con capiteles de sencilla ornamentación vegetal (foto 2). A ambos lados del tramo presbiterial se abren sendos arcos de medio punto también románicos. El del lado norte (foto 6) ha sido cegado y descansa sobre columnas acodilladas cuyos capiteles llevan leones afrontados (foto 7); el del lado sur, con capiteles de decoración vegetal, da acceso a la sacristía. En el cuarto tramo se sitúa el coro, desde el que obtuvimos las fotos 2 a 5.