uidobro: glesia de an lemente

La localidad de Huidobro es actualmente un pequeño caserío en el que reside una sola familia. La iglesia de San Clemente contempla el pueblo abandonado desde una pequeña colina intentando esconder su ruinoso estado. De la fábrica románica del siglo XII conserva la hermosa cabecera, la portada y una parte del tramo occidental de la nave; el resto se debe a la remodelación realizada a principios del siglo XVI. El estilo decorativo del románico burgalés se da cita en la iglesia de San Clemente de Huidobro, al igual que en otras iglesias románicas de zonas cercanas, encontrando elementos parecidos en El Almiñé, Gredilla de Sedano, Valdenoceda y San Pedro de Tejada.
Huidobro aparece documentado en 1181, cuando Gonzalvo Fernández de Foio de Obro es testigo en la venta de una propiedad. También aparece, más tarde, en el Libro Becerro de las Behetrías. En los siglos XVIII y XIX, la explotación minera permite el desarrollo económico de la villa. En 1964 el pueblo es abandonado definitivamente.
Cerca de Huidobro se halla el dolmen "El Moreco" que nos permite asegurar que la zona estuvo poblada desde época neolítica.

ÁBSIDE. EXTERIOR. INTERIOR. PORTADAS.
Haced clic sobre los iconos