anzanedo: glesia de la sunción

Con el templo de Nuestra Señora de la Asunción de Manzanedo sucede lo que con otros muchos del románico peninsular: las ampliaciones y reformas posteriores han escondido exteriormente su antigua planta románica de nave única y ábside semicircular, que queda hoy reducida a la portada de poniente, la espadaña, el muro meridional y la cabecera.
A la nave primitiva se le añadió ya en el siglo XIV otra nave al norte algo más estrecha que la anterior, y su cubierta fue reformada por otra de crucería, también de la época en que se amplió la iglesia. La cabecera se mantiene tal como era en un principio, con cubierta de bóveda de medio cañón en el tramo presbiterial y de horno en el ábside.
El interior del templo, y en concreto su hemiciclo absidal, es lo más interesante del mismo: se divide en dos cuerpos, quedando el inferior decorado por una arquería ciega de medio punto, modelo muy frecuente en el norte burgalés que también encontraremos en dos de las iglesias de esta ruta: Crespos y Cornezuelo. Por sus características arquitectónicas la fábrica sería de mediados del siglo XII.

INTERIOR.
Haced clic sobre el icono