ornezuelo: glesia de an iguel

El origen de San Miguel de Cornezuelo parece que fue un monasterio particular que posteriormente pasó a ser propiedad de Santa María de Rioseco, el monasterio cisterciense del que os hemos hablado en el texto de la ruta 3. Hoy en día es templo parroquial y se encuentra un poco apartado del núcleo urbano, junto a un descampado en la parte baja del pueblo nada más aproximarnos a él procedentes de Manzanedo.
En planta es un templo de nave única, tramo recto presbiterial y ábside semicircular al que se le añadieron otras dependencias en siglos posteriores, como son el baptisterio a los pies y la capilla septentrional junto al ábside. La portada principal se abre en el hastial de poniente y queda parcialmente solapada por el baptisterio y la escalera de acceso a la espadaña.
Estilísticamente se la relaciona con la vecina iglesia de Crespos, otras iglesias de Cantabria, como Cervatos y Bolmir, y las más tardías de los Valles de Mena y Losa. La existencia de arquería interior en el muro absidal y la repetición de motivos escultóricos como los leones afrontados superpuestos o las águilas explayadas así lo corroboran.
En todo caso, para San Miguel se ha propuesto como fecha de construcción los finales de la cuarta década del siglo XII o principios de la quinta.

ÁBSIDE. CANECILLOS. EXTERIOR. INTERIOR. PORTADAS.
Haced clic sobre los iconos