ivanco de ena: an uan autista (interior/2)

La lauda mide 225 x 46 x 65 cm y descansa sobre dos basas también románicas. Está decorada por sus cuatro lados y en la parte superior. El lado que no se ve en la foto inferior (los bancos impiden tomar la imagen) lleva una arquería de doce pequeños arcos, muy parecida a la del lado visto, en que se encerraban flores (quedan tres) y hojas (sólo queda una). En el resto de los arcos se eliminó la decoración vegetal por la inscripción del XVIII, la del traslado del sepulcro.
El lado opuesto al anterior (enlaces 3 a 13) lleva también una arquería de doce arcos bajo los que se representaron once apóstoles (enlaces 4 a 12) y un ave (enlace 12) que se coloca junto a otra que decora ya el frente del pie (enlace 14). Los apóstoles no llevan identificación alguna. Algunos bendicen con su mano derecha, otros sostienen el Libro Sagrado. Todos se representan con ropas talares y grandes ojos almendrados.

TESTERO: MAIESTAS DOMINI. MAIESTAS DOMINI. PIE. ENTRELAZO. INSCRIPCIÓN.

El frente correspondiente a la cabeza o testero lleva esculpida una Maiestas Domini rodeada por la mandorla (enlaces 1/2). Cristo, sentado (enlace 2), bendice con su mano derecha y sostiene el Libro de la Vida en la izquierda. Lo flanquea un incompleto tetramorfos, en el que figura a la izquierda el águila de San Juan y a la derecha el león de San Marcos. Ambos vuelven su cabeza hacia la Maiestas.
La parte superior (enlaces 15 a 18) queda dividida en dos partes por la inscripción "ERA DE CCXXVI" (enlace 17), es decir, sobreentendiendo que falta la M del primer milenio, el año de 1188, ya que debemos quitar los 38 de más con que contaba la era hispánica. Ambas mitades se dividen en tres secciones, la mayor parte de las cuales se decora con motivos vegetales (enlaces 15/18) y un gran entrelazo (enlace 16).

,