glesia upestre de anta aría de alverde (cont/1)

Las espadañas, a su vez, presentan uno o más cuerpos escalonados. En este caso nos encontramos ante una que se compone de dos cuerpos. No abunda la decoración escultórica, que apenas es perceptible en las ménsulas sobre las que apoya el alero lateral del cuerpo superior (fotos 8,9 y 10). Se trata de dos rostros humanos, el derecho bastante deteriorado.

VISTA LATERAL DEL CUERPO SUPERIOR. CUERPO SUPERIOR.

CUERPO SUPERIOR: DECORACIÓN ESCULTÓRICA.

Hasta no hace mucho se mantenía en pie la escalera de caracol que se utilizaba para acceder a los cuerpos de troneras (foto 11). Hoy en día, de aquélla sólo se conserva la base (ver foto 5) y las dos troneras inferiores (foto 13) son las únicas que albergan campanas . Las aberturas se cierran con arcos de medio punto en el cuerpo superior y ojivales en el inferior. También difieren en cuanto al tamaño, siendo las del nivel superior algo más pequeñas (foto 12).

TRONERAS. TRONERAS SUPERIORES: DETALLE. TRONERAS INFERIORES  OJIVALES.

El exterior de la ermita, circunstancia que se repite en otros eremitorios medievales, se encuentra ocupado por un área sepulcral (foto 14) en la que observamos sepulturas antropomorfas muy desgastadas. Junto a la entrada principal (foto 15) se conservan asimismo tres sarcófagos antropomorfos labrados en piedra arenisca.

SEPULTURAS ANTROPOMÓRFICAS. SARCÓFAGOS.